Bibliothèque mondiale du cheval

IMAGE

L’ouvrage est entièrement numérisé et disponible sur le site :

Verdadera albeyteria — 1734 / GARCIA CONDE Pedro, 1734
Verdadera albeyteria compuesta por Pedro Garcia Conde, maestro herrador, y albeytar mas antiguo, que fue de la real cavalleriza del rey nuestro señor Carlos II que dios aya, examinador mas antiguo de todos los herradores, y albeytares des estos reynos. Dividido en quatro libros juntos en una magnitud. Lleva diferentes estampas, donde van delineadas las enfermedades que sobrevienen en el cuerpo, brazos y piernas del caballo ; y van enumeradas y los numeros corresponden con mucha claridad a los capitulos que cada uno pertenece. / GARCIA CONDE Pedro
: Barcelona, por Joseph Giralt, impressor ... y a su costa..., 1734
: il. Texto a dos columnas con apostillas marginales Grabado xilográfico a toda plana, de la anatomía del caballo, en p. [1]: "Ignatius Valls Sr. Barn."Grabados xilográficos intercalados en el texto, sobre las enfermedades y anatomía del caballo
: 1 vol.
: [12]-466 [i.e. 436]-[4] p.
: in-folio
: Illustrations, gravure sur bois
Espagnol

: Elevage / Hippiatrie

« [ Madrid, 1685 ] Existen dos ediciones posteriores, las cuales tenemos á la vista : una hecha en Madrid, á costa de F. Laso, año de 1707, por [el citado] impresor Reyes; consta de un tomo en folio y 436 páginas; otra en Barcelona, año de 1734, por José Giralt, en folio y 466 páginas.
Divídese en cuatro libros, y si bien se observa en toda ella que participaba el autor de los extravios ó preocupaciones de sus contemporáneos y predecesores, se nota bastante solidez en los conocimientos y un orden y claridad poco comunes en aquellos tiempos. Los grabados sirven para ilustrar la parte anatómica, describir algunos instrumentos de cirugia, y sobre todo, para explicar el sitio de las enfermedades externas é internas, cuya división parece intentada por el autor.
El primer libro versa sobre anatomia y fisiologia, que es la parte más confusa; finaliza con la historia de algunas enfermedades. Los tres libros restantes constitnyen un tratado de terapeutica, hablándose incidentalmente del exterior del caballo y de la higiene. (V. Ant. Rz., p. 451.). » Torrecilla (1921)